viernes, 1 de marzo de 2013

El emperador de los mares, El gran tiburón Blanco.



 En ocasiones el realizar un viaje de aventura puede llegar a presentarnos las más increíbles y fascinantes criaturas, en bosques, sabanas, montañas e incluso bajo los mares. En este viaje de aventura conoceremos más sobre uno de los animales más icónicos de los mares, sobre sus costumbres, alimentos y fama.
El tiburón blanco a lo largo de la historia ha adquirido muchos nombres, comenzando con su nombre científico, Carcharodon Carcharias, su nombre más común, Tiburón Blanco y en ciertas regiones del mundo es conocido como El Gran Blanco, dado que este animal nunca detiene su crecimiento y mientras más viejo es mayor será su tamaño y agresividad.


Los tiburones blancos se caracterizan por su forma aerodinámica en forma de torpedo y su cuerpo robusto, a diferencia de la forma aplastada que presentan otras especies de tiburones. Y a pesar de su nombre, no presentan un color blanco completo, sino que sola la parte inferior de su cuerpo lo es, la parte superior es de un color gris o azul oscuro, dando esto un gran efecto de camuflaje, ya que si es visto desde abajo el color blanco se confunde con los rayos del sol, y visto desde arriba el color oscuro se confunde con la oscuridad del fondo del mar. Por otra parte presentan una boca grande y redondeada la cual cuando se abre, normalmente durante un ataque, la mandíbula de esta criatura se desprende de la cabeza permitiendo una mayor capacidad de abertura, permitiendo bocados enormes y de gran fuerza al momento de cerrarla.


 
Debido a novelas y películas este animal se ha ganado mala fama, causando temor en quienes se apasionan en un viaje de aventura. Los ataques causados a seres humanos por esta criatura no está dado por el hecho que se considere al humano un elemento más en su cadena alimenticia y en la actualidad es muy raro que ocurra un ataque, se dice que es más probable que un humano muera en el mar por una falla cardiaca o de insolación que de un ataque de tiburón.

Existen tres explicaciones lógicas a los poco frecuentes ataques, uno de estos motivos es que el tiburón blanco no ataca al humano con intención de comerlo, sino de dar una advertencia (aunque un tanto exagerada) ya que considera que el humano es un invasor en su territorio. Otra explicación señala que al no haber visto a un humano antes, el tiburón no sabe si es comestible por lo que da un bocado de prueba, según se cree el humano no es bueno para la dieta del tiburón, ya que seguramente su carne no tiene buen sabor y además los huesos pueden causar al tiburón varios malestares luego de su ingesta. Por último se cree que el tiburón blanco confunde a los surfistas o a quienes realizan viajes en kayak con una de sus presas predilectas, las focas, ya que vistes desde la perspectiva del tiburón desde abajo ambos se parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario